Jessica Hernández interpretando a Yerma en la obra "No solo Yerma", en el teatro de la Vila de Mora, en Toledo

Premio a mejor actriz protagonista por «No solo Yerma»

Jessica Hernández

1 Ene, 2019 | 0 Comentarios

Jessica Hernández

1 Ene, 2019 | 0 Comentarios

El proyecto

Hace un año y medio participé en una adaptación del clásico de Yerma, de Federico García Lorca, que interpretamos en el Teatre Modern del Prat con la compañia de teatro L’Artesà. Esa adaptación incorporó una segunda parte llamada El regreso de Víctor donde le mostraba volviendo al pueblo tras la muerte de Juan e iniciando una relación con Yerma.

Naiara Herrero (directora), Pablo Monteserín (Juan) y yo (Yerma), tras acabar el proyecto decidimos iniciar uno nuevo que fuera diferente, queríamos descontextualizarlo de cualquier época y convertirlo en algo más allá del tiempo y el espacio. Nos pusimos a ello y tras completar el elenco empezamos los ensayos.

No sabíamos cómo reaccionaría el púbico a nuestra propuesta, y la verdad que la acogida fue muy buena.

La selección

Compañía Tranpola en el fotocall después de la obra No solo Yerma en el Teatro de Mora Toledo
Coloquio tras la función en el Teatro de Mora

Fue una gran ilusión el día que nos llegó la noticia de nuestra primera selección. Fue en el festival de Teatro de “Vila de Mora”, en Toledo, donde además había un buen premio económico que nos permitiría seguir adelante con éste y otros proyectos.

Fuimos toda la compañía y nos sentimos como en casa. Pisé uno de los teatros con más encanto que he visto en mi vida. Y el público fue impresionante.

Los actores y actrices, en los días que corren, no siempre tenemos la oportunidad de ver la platea prácticamente llena en un teatro con tanta historia. Me sentí muy afortunada de estar allí, encarnando a uno de los personajes más grandes de la literatura española.

Al acabar la función venía gente a felicitarnos, algunas personas realmente conmovidas. Eso es el mejor premio que puede existir. Saber que con mi trabajo he conseguido emocionar a alguien hace que merezcan la pena las horas de ensayo y el tiempo invertido. Es por lo que trabajo cada día y lo que hace tan grande esta profesión.

Recuerdo salir a cenar después de recoger, ir por la calle hacia el restaurante y encontrarnos a personas que nos paraban para saludarnos y felicitarnos por la función. Fue una experiencia única que finalizó con una impresionante cena que nos sirvieron en uno de los restaurantes del pueblo.

Cuatro premios por No solo Yerma en Toledo

En Mora cosechamos 4 premios:

  • Mejor dirección para nuestra directora Naiara Herrero
  • Mejor actriz principal para Jessica Hernández (yo 😋)
  • Mejor escenografía
  • Segundo premio a mejor montaje

Fue un día muy especial para todos. Lo único agridulce fue no poder ir a la gala de entrega de premios ya que estábamos actuando en Valencia en ese momento. La hermana de Garby Moya (nuestra vieja) estuvo allí representando a la compañía Tranpola.

Siempre se ha visto la obra de Yerma como una tragedia derivada de la obsesión por la maternidad pero… ¡Basta! Yerma se merece ser algo más que su esterilidad. ¿Qué pasaría si esta obsesión no fuera de Yerma sino de la sociedad que la presiona? ¿Y si para ella la maternidad fuera su única salida? ¿Y si al final resultara que está vacía?… ¿Acaso tú no te volverías loca?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Información sobre protección de datos:

Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos

  • Responsable: Jessica Hernández Agustí
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Durante cuánto tiempo: Hasta que tú lo decidas.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
  • Contacto: hola@jessicahernandezactriz.com
  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad

Entradas parecidas

Share This

Compartir

Shares